Tai Chi & Chi Kung

Tai chi san martin chi kung

Clase de prueba gratis!

Instructora: Mariela 15 55667180

Lunes y Viernes 9 a 10 hs | Martes y Jueves 16 a 17hs

tai chi san martin

Instructor: Mauro 15 60431424

Martes y Jueves 19 a 20:15 hs

Te esperamos!!

Qué es el Tai Chi o TaiJi?

Es un arte marcial chino de carácter interno, que se realiza mediante movimientos continuos, circulares, fluidos y lentos, en un proceso que genera aumento de la sensación de bienestar corporal. Con esto se logra un alto estado de claridad mental y de relajación. Esta disciplina milenaria se basa en la estimulación de la circulación de la energía interna a través de los meridianos o canales de energía, aumentando la vitalidad y favoreciendo la longevidad. Basándose en diferencia con otras artes marciales en la defensa de conocerse a uno mismo, mejorando el equilibrio, la concentración mental, favoreciendo la flexibilidad y manteniendo un buen estado de salud general, logrando prevenir y mejorar enfermedades, estados emocionales de angustia; ansiedad; depresión, entre otros, mejorando los sentimientos generales de bienestar.

tai chi san andres

El Tai Chi Chuan es el arte de armonizar la mente y el cuerpo mediante la realización de una serie de movimientos lentos, ágiles y circulares combinados con técnicas de visualización y concentración que hace de esta disciplina una verdadera “meditación en movimiento”.

El concepto de “Tai chi” tiene su origen en el I Ching, el libro de filosofía más antiguo de China, conocido en Occidente como “El libro de los cambios”. En él se dice que el Tai Chi engendra el Yin y el Yang y se afirma que el Universo y todos los seres que lo componen, están formados por estas dos fuerzas representadas por el Yin y el Yang.

El Yin representa el elemento o fuerza que es negativo y femenino y que produce oscuridad, frialdad, blandura y vacío. El Yang es el elemento o fuerza que es positivo y masculino y genera luz, calor, dureza y plenitud.

Aunque ambos elementos representan los opuestos, están siempre juntos e interactuan entre sí, hallándose unidos igual como en el símbolo del “Tai chi”, llamado también “símbolo yin yang” o diagrama del “doble pez”.

El yin y el yang se oponen y se complementan el uno al otro, creando todas las cosas mediante la interacción entre ambos.

Esto quiere decir, que cada objeto contiene elementos positivos y negativos, ha biendo yin en el yang y yang en el yin, igual que el símbolo hay un pequeño círculo de color opuesto en cada una de sus mitades.

La filosofía del Tai Chi Chuan se basa principalmente en la teoría yin yang y en el taoismo, el cual, como escuela de pensamiento propugna que el ser humano debería identificarse con el espíritu y la naturaleza y que la suavidad y la debilidad vencen la dureza y la fuerza bruta, de tal manera que cuando el yin y el yang.

Aunque el  TAI  CHI  CHUAN  es  un  ejercicio  delicado  y suave, contiene ocultas, energía y fortaleza, por lo que al final de su práctica, podremos esta sudando por todos nuestros poros, pero no se habrá alterado nuestro aliento.

Los   ejercicios    se    realizarán    de    forma    continua,    sin interrupciones  desde  el  principio  hasta  el  final  y  a  una  velocidad constante.

Los movimientos  de  los  brazos  deben  hacerse  siguiendo trayectorias  circulares,  ya  sean  verticales  o  circulares,  describiendo círculos,  semicírculos o elipses con las extremidades, ya que son los son   los   que   mejor   se   adaptan   al   movimiento   natural   de   las articulaciones.   Además,   recordando   el   aspecto   marcial   de   esta disciplina,  las  trayectorias  circulares  de  los  movimientos  permiten repeler con mayor facilidad el ataque de un posible contrincante.

Cuando   se   practica   Tai   Chi   Chuan,   todo   el   cuerpo   se moviliza,  coordinándose  armoniosamente  la  respiración  con  los movimientos  de  los  cuatro  miembros  y  del  tronco  mediante  una intensa concentración.

Los maestros chinos dicen que “quien practique Tai Chi Chuan todos los días, adquirirá la flexibilidad de un niño, la fuerza de un leñador, la salud de una pantera y la paz de mente de un sabio”

tai chi san martin

El Chi Kung o Qi Gong

Es una técnica milenaria china que está íntimamente relacionada con el Tai Chi. Consiste en ejercicios que buscan equilibrar nuestro cuerpo, mente y espíritu, despertando una consciencia que nos permite conocerlo, armonizarlo y relajarlo, aprendiendo a cuidar nuestra energía, comprendiendo en profundidad la naturaleza de las fuerzas que somos y que nos rodean, para aprender a equilibrarlas logrando un estado de calma interior y un autoconocimiento necesarios para ir cada vez más lejos en nuestra comprensión de la vida y de nosotros mismos.

chikung

El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el yoga. Todas ellas proceden de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital (Qi) a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.

Según dichos principios, el buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo; y dicho bienestar se logra, principalmente, a través de la meditación y del control de la respiración.

De hecho, la traducción literal de chi kung vendría a ser ‘el trabajo de la respiración’, ya que este método terapéutico incide especialmente en la importancia de que nuestra respiración sea consciente y acompañe a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos.

También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.

¿Cómo se practica el chi kung?

La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos. El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.

El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila. A la hora de practicar este proceso, el chi kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. Son las siguientes:

  • Sosegada
  • Suave
  • Profunda
  • Larga
  • Continua
  • Uniforme
  • Lenta
  • Delicada

Y en último lugar estaría el control de la mente o corazón. Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.

La práctica del chi kung o qi gong puede ser tanto estática como en movimiento. En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo. Para lograr que ese apoyo sea estable, el consejo que suele darse a quienes se inician en la práctica del chi kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo –si están sentados– o de sus pies –si es que lo están practicando de pie– nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s